jueves, 3 de diciembre de 2009

Los 5 nudos que ahogan México y los esfuerzos por desatarlos desde la ciudadanía organizada

Comentario de Carlos Zarco.


En las últimas colaboraciones hemos reflexionado sobre los factores de poder que dificultan la marcha de nuestro país hacia un futuro más promisorio.


Son cinco núcleos de esos poderes llamados también fácticos, es decir, que son poderes que gobiernan, que determinan el rumbo de nuestro país aunque no tengan las facultades legales para hacerlo. Y hemos nombrado a los monopolios económicos, a los grupos de control sindical, a los cacicazgos estatales representados por la mayoría de los gobernadores, a la partidocracia y al crimen organizado.



Todos estos grupos y redes de poder, diversos, con mecanismos propios, unos más ilegales que otros, se caracterizan por influir fuertemente, desde hace muchos años, en quienes toman decisiones en el poder ejecutivo, legislativo y judicial para mantener sus privilegios. Ninguno de estos poderes fácticos hubiera crecido tanto sin la protección de diversos órganos del estado. Por eso se dice que en nuestro país las instituciones públicas están secuestradas por intereses privados.


Pero la sociedad organizada y la ciudadanía conciente ha crecido también en nuestro país y, desde las instituciones públicas y desde fuera de ellas se ha ido avanzando en una democratización lenta, a veces desesperante porque parece que, no sólo que no avanzamos, sino que retrocedemos.


Está cada día más claro que la fuerza para arrinconar a esos poderes fácticos y para eliminar esos nudos de resistencia al cambio vendrá justamente de la ciudadanía. Una enorme ventaja es que hoy sabemos más cómo operan, cuáles son los mecanismos que utilizan para mantener sus privilegios, por lo que se han multiplicado las denuncias y las evidencias contra ellos.


Y en esto el periodismo independiente, la academia crítica, las organizaciones de la sociedad civil y diversos organismos internacionales han jugado un rol central.


Por ello hoy celebramos el surgimiento del Movimiento llamado “Consumidores” que, promovido por El Barzón, el Poder del Consumidor y Oxfam México, se plantea promover los derechos de los consumidores y evidenciar las prácticas monopólicas en el país.


Hoy por hoy el movimiento tiene tres objetivos específicos: primero, lograr que se apruebe la ley que reconoce las acciones colectivas que está en el Senado y que los diputados deslavaron por el cabildeo de las grandes empresas. Segundo, lograr que se aprueben también mayores sanciones a las prácticas monopólicas tal como lo propone la misma Comisión Federal de Competencia y tercero, ofrecer mecanismos legales a la ciudadanía para defender sus derechos como consumidores.


Estamos invitando a los grupos organizados y a los ciudadanos en general a que se sumen al movimiento. Pueden hacerlo visitando la página web: www.elpoderdelconsumidor.org




Y para quienes quieran saber más sobre la acciones colectivas y lo que podemos hacer, como ciudadanos y consumidores, por nuestros derechos, les invito a ver (o volver a ver) una película realizada en 1999 que se llama Erin Brockovich, protagonizada por Julia Roberts, en la que se narra la vida de una oficinista en Estados Unidos que decide luchar contra empresas que contaminan el agua de una comunidad.

Este movimiento de “Consumidores” es un ejemplo más, junto con otras muchas iniciativas y movimientos de la sociedad organizada, de cómo se están desatando los nudos que ahogan al país.


Muchas gracias. 

Leer más>>

miércoles, 18 de noviembre de 2009

5 nudos que estrangulan a México. Nudo 4: la partidocracia.




En las últimas semanas dedicamos nuestro ejercicio de reflexión a identificar los nudos que ahogan las posibilidades de futuro de México. Ya hemos mencionado a los monopolios económicos, los sindicatos corporativos y el poder feudal de los gobernadores.

El cuarto nudo que impide el avance a la democracia en nuestro país son los partidos políticos que, por su forma de actuar, se han convertido en una partidocracia con privilegios, con pactos entre ellos para preservarse y, en la mayoría de los casos, actuando de espaldas a sus electores y traicionando las aspiraciones de la ciudadanía.

No hay duda: los partidos políticos son organizaciones necesarias en una democracia porque en teoría son portadoras de proyectos de nación y de políticas públicas y su tarea, ya como servidores públicos, es la de garantizar la gobernabilidad y la construcción de consensos para preservar el bien común, como sucede en muchos países.

En México sin embargo, los partidos se han convertido en grupos de control político, maquinarias publicitarias en tiempos de elecciones y, en varios casos, verdaderos negocios familiares y de grupos de amigos.

El dinero que reciben del gasto público es exhorbitante:. Para el 2010 recibirán 3 mil millones de pesos, contrario a lo que ha sucedido en otros rubros del presupuesto de egresos como la educación, la salud y la inversión en el campo, en donde por el contrario hay recortes.

Ya en el poder, como funcionarios o como legisladores, olvidan sus plataformas electorales y anteponen sus privilegios e intereses de grupo como lo hemos visto en los casos del Instituto Federal Electoral, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública.

Todo esto nos ha llevado a una profunda crisis de credibilidad en la democracia representativa en nuestro país. El actual presidente gobierna con el 16% del voto popular; muchos legisladores tienen menos del 10% del voto y los plurinominales que ni siquiera se exponen al electorado, tienen garantizado un puesto, muy buen sueldo y prestaciones, independientemente de su trayectoria política y profesional. ¿Buen negocio no?

Por salud mental y consuelo, hay que señalar que hay excepciones: políticos honestos, verdaderamente preocupados por el futuro del país, pero unas cuantas golondrinas no hacen que el invierno se convierta en verano.

Frente a esto, la ciudadanía ha puesto la mira en la búsqueda de alternativas para organizar el sistema de partidos de otra manera.

Ya hay muchas propuestas bajo el gran objetivo de la reforma del Estado como la campaña “ya bájenle”, promovida por diversas agrupaciones y personalidades, con el objetivo de que se hagan los cambios legales necesarios para disminuir el financiamiento público a los partidos.

El movimiento que promovió la anulación del voto, hoy articulado en la Alianza Nacional Ciudadana, ha planteado la necesidad de candidaturas ciudadanas y mecanismos de democracia directa como el referéndum, y múltiples organizaciones ciudadanas están empujando acciones por la transparencia y rendición de cuentas a nivel municipal y estatal.

Los cambios difícilmente vendrán de la clase política enquistada en la partidocracia, pero ya está corriendo la energía ciudadana para empujar los cambios y recuperar la posibilidad de tener verdaderos partidos políticos que luchen por una mayor distribución del poder, la riqueza y por gobiernos que le den rumbo a este país que se encuentra a la deriva.

Muchas gracias

lunes, 21 de septiembre de 2009

Padecen hambre crónica mil 20 millones de personas

Olivier de Shutter sostuvo una reunión con organizaciones de la red Sin Maíz no hay País. Foto: Nelly Salas

ROBERTO GONZÁLEZ AMADOR


Producción incluyente y elevar ingresos de pobres, los retos
El alza a los precios de los alimentos no ha terminado, advierte el funcionario de la ONU.
Alerta del peligro que se cierne sobre los países en desarrollo por el arrendamiento de tierras por naciones ricas para asegurarse el abasto.Además, considera necesario replantear la agricultura ante el cambio climático.

El mundo nunca produjo tantos alimentos como en el último año. Y, paradójicamente, el número de seres humanos que padece “hambre crónica” es más elevado que nunca: mil 20 millones de personas, una sexta parte de la población mundial. De ellos, 115 millones, poco más que la población de México, se sumaron en el último año. “El error que hemos cometido en el pasado es creer que produciendo más alimentos conseguiríamos necesariamente victorias decisivas en la batalla contra el hambre”, reflexiona Olivier de Schutter, relator especial de Naciones Unidas sobre el derecho a la alimentación.

De Schutter, quien inicia este lunes una visita a México, comenta a La Jornada: “La crisis provocada por el alza en el precio de los alimentos no ha terminado”. Plantea la necesidad de acciones globales para “limitar los riesgos derivados de la especulación financiera” con granos, una de las causas del disparo en la factura alimentaria.

Lee el artículo completo.

martes, 15 de septiembre de 2009

Más de 4 millones de personas podrían morir a no ser que se destine dinero adicional para los países pobres


Esta es una de las conclusiones del informe “Más allá de la ayuda” que Oxfam ha hecho público hoy.

La alerta llega cuando los líderes mundiales están preparándose para asistir al discurso sobre cambio climático que el presidente Obama dirigirá por primera vez en las Naciones Unidas, en la Cumbre sobre Cambio Climático que se celebrará el 22 de septiembre en Nueva York. A la cita seguirá la reunión del G-20 el 24 de septiembre, donde la financiación del cambio climático será prioritaria en la agenda. Oxfam teme que las negociaciones sobre cambio climático el próximo mes de diciembre en Copenhague fracasen, a no ser que los Jefes de Estado tomen medidas. De momento sin embargo sólo Dinamarca, Holanda, y Gran Bretaña se han mostrado favorables a destinar fondos adicionales.

“Más allá de la ayuda” también alerta de que al menos 75 millones de niños menos no podrían asistir a la escuela y 8,6 millones de personas menos podrían acceder al tratamiento contra el SIDA si la ayuda a los países pobres es desviada para afrontar el cambio climático. Si no se suman 50.000 millones de dólares más al año al 0,7% de la AOD que los países ricos ya han prometido como ayuda, el progreso reciente hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), podría estancarse e incluso retroceder.

Los esfuerzos para ayudar a las comunidades a adaptarse al cambio climático han tenido éxito en proyectos de Oxfam Internacional en todo el mundo.

De igual manera la inversión en pequeños agricultores, enseñándoles nuevas técnicas de cultivo, la introducción de semillas resistentes a la sequía y sistemas de irrigación efectivos ha ayudado a asegurar la comida incluso en épocas de sequía y de lluvia escasa. Con 20 millones de personas bajo la amenaza de de inundaciones graves debido al incremento en el nivel del mar, 26 millones de personas desplazadas como resultado directo del cambio climático y muchas más que pueden pasar hambre o morir por culpa de las crisis climáticas, nunca ha sido más urgente para las ONG de desarrollo el doble reto de combatir la pobreza y paliar el cambio climático.


Conoce el documento

Agrega tu nombre a la petición, el tiempo se termina.

miércoles, 9 de septiembre de 2009


DE LA VIA PUBLICA A LA VIA LACTEA, PASANDO POR PINO SUAREZ…

Cuando alguien les preguntó si alguna vez habían entrado a algún museo, sólo cuatro levantaron la mano… pero sólo para hacer las labores de limpieza. Para el resto de ellas, fue su primera vez.

Ataviadas con sus uniformes color verde y naranja, de ese color chillante que se utiliza para que las puedan identificar fácilmente, de cerca y de lejos, un nutrido grupo de mujeres trabajadoras del servicio público de limpia del gobierno capitalino, llegaron a bordo de dos camiones al Universum, al Museo de las Ciencias de la UNAM.

Con su peculiar estilo, ese que les da la identidad de ser mujeres de barrio, de las colonias populares del Centro Histórico, se autonombraron en dos grupos: “las chichonas” y las “nalgonas”, características físicas que pudieron reforzar con los globos que llevaban para festejar su visita al Museo.

Llegaron cantando y “echando relajo” en tono de reclamo, porque según Pilar Muriedas, coordinadora de este proyecto, que pretende acercar a las mujeres del servicio público de limpieza a la cultura y la ciencia, el director del Universum, René Drucker, no autorizó la utilización de los pases de cortesía para la entrada de estas mujeres.

“Una pequeña dosis de respeto al derecho a la cultura y al conocimiento científico, para las mujeres trabajadoras”, se podía leer en el cartel que llevaban, y en el que pusieron sus firmas para hacerle saber a René Drucker su inconformidad.

Y pese a sus reclamos, la organización que encabeza este proyecto, tuvo que comprar las entradas de todas, para que pudieran apreciar las distintas salas y exposiciones del Universum.

Algunas con asombro, otras más bien con aburrimiento, escucharon la información y las recomendaciones de los jóvenes estudiantes que son contratados por el Museo para hacer las visitas guiadas al público en general.

Para desilusión de las organizadoras, muchas de ellas no apreciaron tanto el haberlas acercado a la ciencia, si no el haber contado al menos con un día libre; libre de barrer las toneladas y toneladas de basura y desperdicios que dejan todos aquellos que trabajan o caminan por las calles del Centro Histórico.

Cada una tiene un sin fin de historias que contar. Las propias y las de otros, como por ejemplo, la de aquella que encontró un gran ramo de flores, “casi nuevo”, -dice ella-, en un bote de basura, que le sirvió para “hacerse las ilusiones” de que “alguien” las había puesto allí para ella.


Conoce más del proyecto:

“De la Vía Pública a la Vía Láctea, pasando por Pino Suárez, Diálogo con Trabajadoras del Servicio de Limpia del Centro Histórico”.

viernes, 28 de agosto de 2009

"Quedan 100 días, Nuestra responsabilidad es ahora."

El actor Gael García Bernal, embajador global de Oxfam Internacional, es el protagonista del nuevo anuncio que Oxfam Internacional ha lanzado por Internet, en el que se anima a la gente a sumarse a la nueva campaña de cambio climático “tck tck tck”.

“Quedan sólo 100 días para que el mundo llegue a un acuerdo capaz de hacer frente a la mayor amenaza que se cierne sobre la humanidad: el cambio climático”, afirma Bernal. “Nuestra responsabilidad ahora es presionar a nuestros líderes políticos para que sean valientes y decidan correctamente.”

El director ejecutivo de Oxfam Internacional, Jeremy Hobbs, ha afirmado que “estamos encantados que Gael se haya prestado a participar en este proyecto en un momento tan importante. Con este spot queremos presionar aún más a nuestros políticos para que hagan lo correcto.”

“Oxfam Internacional confía en que los gobiernos del mundo alcancen un acuerdo dentro de 100 días, pero los detalles son importantes y marcarán la diferencia entre el éxito y el fracaso. El acuerdo debe ser suficientemente ambicioso para mantener el calentamiento por debajo de los 2ºC, basado en los intereses de los países pobres”, ha concluido Hobbs.

Firma la petición al Gobierno Federal.

martes, 25 de agosto de 2009

La sociedad civil: el último bastión

México atraviesa uno de los momentos más aciagos de su historia. Las contradicciones, los problemas, el sufrimiento se acumulan. La visión de estado, la capacidad de gobierno, la generosidad de quienes tienen poder, brillan por su ausencia. Más de una voz advierte sobre posibles estallidos sociales. La respuesta del grueso de las autoridades y de quienes detentan el poder, es el cinismo, el autoritarismo y el incremento de la corrupción.
Ingredientes parecidos a los que se mezclaron en 1810 y en 1910 para dar origen a las revoluciones que propugnaron por una reorganización del poder y del Estado. Obviamente la historia no se repite, pero si da lecciones y quienes no las aprenden están condenados a repetir los mismos errores.
No es exagerado decir que estamos en la antesala de un cambio de enormes proporciones. El deterioro de las condiciones de vida de la mayoría y la ineficacia y corrupción de las instituciones están alcanzando niveles intolerables. Algo nuevo y diferente tiene que venir para evitar que caigamos en el abismo.
Las discusiones en torno al voto nulo fueron un signo del agotamiento del sistema electoral y de partidos con el que contamos. Las manifestaciones sociales son signo del agotamiento del modelo económico. Los señalamientos documentados contra el Ejército son signo de la inviabilidad de la guerrita impulsada por el actual gobierno federal que ha multiplicado los niveles de violencia. El silencio de los zapatistas y del movimiento indígena frente a la decisión de la Corte sobre Acteal es signo de la digna rabia que puede aflorar en cualquier momento.
En un ambiente de guerra no es gratuito pensar en armar fortalezas y bastiones. El bastión es el reducto fortificado que encabeza la defensa de la fortaleza. Y esa es la imagen que tengo de la sociedad civil organizada. Son las miles de acciones organizadas de la ciudadanía y su posible articulación, las que representan el último bastión frente al deterioro de la gobernabilidad y la multiplicación de la violencia.
La sociedad civil, en su expresión positiva, se revela en las conciencias y en las prácticas de organización y solidaridad, en la resistencia pacífica frente a las injusticias, en la elaboración de propuestas y alternativas, en la incidencia para mejorar las políticas públicas, en las voces críticas que no se callan, en las mentes lúcidas que formulan nuevos horizontes. Al final, en una conducta ética que se resiste a la corrupción, a doblegarse, a venderse. Esa sociedad civil sabe articularse también con lo mejor de la sociedad política para encontrar salidas.
El último bastión, en una guerra, siempre ha sido símbolo de esperanza. Los tiempos actuales invitan al pesimismo y a la incertidumbre. La sociedad civil organizada sigue siendo fuente de optimismo y voluntad de cambio, fincados en su labor cotidiana de educación, organización e incidencia.
Seguir empujando la democratización del país, la revolución de las conciencias y el cambio de prácticas, creencias y políticas, será la mejor manera de fortificar el último bastión. Hay que estar preparados para 2010.

miércoles, 19 de agosto de 2009

CASO ACTEAL


En un hecho que ha causado distintas opiniones, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación fallaron a favor del amparo a indígenas tzotziles acusados de haber participado en la matanza de Acteal, Chiapas, ocurrida el 22 de diciembre de 1997.

Con este fallo, la Corte ordenó la liberación inmediata de 20 indígenas inculpados en la matanza.

Los ministros consideraron que las sentencias se basaron en pruebas obtenidas de manera ilegal y en testimonios fabricados por la Procuraduría General de la República.

El ministro José Ramón Cossío aclaró que las resoluciones se dan con base a las serias irregularidades que detectaron en la integración de las averiguaciones, por lo que la decisión de la Corte, precisó, no tiene que ver con la inocencia o culpabilidad de los quejosos, esa,-dijo-, es responsabilidad de las autoridades correspondientes.

Por su parte, la ministra Olga Sánchez Cordero adoptó la decisión de ampararlos porque se detectó, por ejemplo, que en algunos casos, de manera irregular, un juez les agregó delitos que ni siquiera había consignado el ministerio público.

En su oportunidad, el ministro Juan Silva Meza elaboró un álbum fotográfico que posteriormente le entregó a los testigos que uso para que identificaran a los indígenas que, posteriormente, fueron señalados como responsables de la matanza.

Las organizaciones de derechos humanos se han pronunciado sobre el caso. Amnistía Internacional (AI) reclamó al Estado mexicano una nueva investigación sobre la matanza registrada en 1997 en Acteal, después de que los 20 indígenas condenados por el crimen fueran liberados por irregularidades en el proceso.

Para Amnistía Internacional esta es otra muestra de las “graves deficiencias del sistema de justicia mexicano que parece incapaz de investigar, procesar y sancionar por medio de un juicio justo a los responsables de violaciones de derechos humanos”, sostuvo Rupert Knox, investigador sobre México de AI, en un comunicado de la organización.

HISTORIA

Hace 11 años, seis meses y 15 días que en el poblado de Acteal, municipio de Chenalhó, Chiapas, se perpetró una masacre que dejó 45 indígenas muertos, la cual convulsionó la política de aquella época y abrió una herida que todavía no cierra en ese poblado.

También desató un polémico debate sobre qué fue lo que pasó en ese lugar, donde los pobladores se han enfrascado en acusaciones sobre la veracidad de sus dichos. Mientras que una parte señala que el asesinato de aquellas persona fue por una fallida estrategia paramilitar, otros tratan de minimizar el alcance del conflicto, para dejarlo en un mero pleito comunitario.

El 22 de diciembre de 1997 un grupo armado -presuntamente conformado por más de 100 personas- mató a 45 indígenas tzotziles: 18 niños, 22 mujeres y 6 hombres. Según la versión oficial, difundida por el gobierno del entonces presidente Ernesto Zedillo, se atribuyó el ataque a disputas entre grupos locales tras formarse el Concejo Municipal Autónomo de Polhó.

La otra versión, de los habitantes, es que su simpatía por la causa del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) derivó en que el gobierno, en sus tres niveles, organizara grupos paramilitares para hostigar a la población rebelde, y posteriormente causar enfrentamientos para poder justificar el ataque en contra de los zapatistas.

miércoles, 5 de agosto de 2009

Oxfam México, Rostros y Voces apoyará a organizaciones sociales mediante su convocatoria nacional


• La Segunda Convocatoria Nacional 2009 “Inclusión social y Construcción de Ciudadanía” tendrá una bolsa de un millón de pesos.





Ciudad de México a 6 de agosto de 2009.- Oxfam México, Rostros y Voces lanza su segunda convocatoria anual “Inclusión social y Construcción de Ciudadanía” con la cual pretende apoyar con recursos económicos a organizaciones sociales y civiles que desarrollan proyectos para favorecer la inclusión, la equidad y la construcción de ciudadanía y democracia.

Esta convocatoria tendrá una bolsa de un millón de pesos, y buscará favorecer a las 10 organizaciones presenten las mejores iniciativas en tiempo y forma.

“En nuestra convocatoria lanzada el primer semestre de 2009 recibimos más de 60 proyectos de organizaciones provenientes de toda la república, con esta convocatoria esperamos recibir igual o mayor número de proyectos y beneficiar a 50,000 personas mediante 10 organizaciones que con su trabajo permitan responder y proponer con base en las necesidades de la gente y las comunidades. También buscamos que las iniciativas puedan replicarse y seguir funcionando una vez que el periodo de apoyo termine y de esta forma fortalecer a las organizaciones locales, lo que a largo plazo resulta en una sociedad más participativa de las decisiones que afectan sus derechos.” aseguró Elena Aguilar, Directora de Programas Oxfam México, Rostros y Voces.

Las organizaciones interesadas deberán enviar su proyecto entre 6 y 31 de agosto del presente año, las bases y formato de presentación para dicha convocatoria podrán ser consultadas en el sitio Web www.rostrosyvoces.org.mx/convocatorias

viernes, 24 de julio de 2009

En México no se debe usar el maíz como biocombustible


En México, el maíz debe quedar fuera por completo de la producción de biocombustibles, ya que no es posible que mientras el país tiene carencia de este grano y se especula con su precio, ya se estén instalando empresas para fabricar etanol con este producto.

Primero se tiene que garantizar el abasto y los precios de los básicos a los mexicanos, antes de utilizarlos para producir energéticos, señalaron en conferencia de prensa conjunta representantes de Greenpeace, la Fundación Heinrich Boll; la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras del Campo (ANEC); Oxfam México-Rostros y Voces y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental.

Coincidieron en que el veto presidencial a la iniciativa de ley de promoción y desarrollo de bioenergéticos es positivo, ya que el Congreso debe promover una legislación que no afecte la soberanía alimentaria y que contribuya a mitigar el cambio climático.

Iván Polanco, de la ANEC, planteó que el Congreso y el Ejecutivo deben garantizar que la nueva ley deje fuera al maíz de la producción de biocombustibles y deben asegurar además que la nueva legislación sea coherente con una estrategia nacional de soberanía y seguridad alimentaria, ya que de no hacer esto “se corre el riesgo de hambrunas y desorden en el suministro de alimentos”.

México, dijo, ya de por sí importa 30 por ciento de todo el maíz que consume y 40 por ciento de todos los granos básico. La crisis del grano que se registró demostró las consecuencias que traería un desabasto del producto.

A su vez, Jorge Villarreal, de la Fundación Heinrich Boll, planteó que la normativa deberá reformular la ley de bioenergía, sobre todo porque la mejor estrategia de transición energética y mitigación del cambio climático es la “diversificación de la generación de energía”.

En nombre de Greenpeace, Gustavo Ampugnani sostuvo que los efectos del cambio climático ya le pegan al país social y económicamente, con los grandes fenómenos meteorológicos ocurridos en territorio nacional y que han afectado la vida y la economía de los pobladores, por lo que urge la aplicación de medidas que contrarresten esta situación.

Del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Katya Pérez planteó que no se puede considerar a los biocombustibles como la única solución, ya que hay muchas otras formas de energía alternas que no afectarían tanto y que no han sido explotadas.

Patricia Muñoz Ríos en La jornada

Si quieres conocer mas, visita la página de la campaña Vamos al Grano

viernes, 24 de abril de 2009

ROSTROS Y VOCES DICE “VAMOS AL GRANO” Y PIDE ATENDER LA CRISIS ALIMENTARIA EN MÉXICO


• Rostros y Voces y Oxfam Internacional lanzan la campaña “Vamos al grano” que busca fortalecer a los pequeños productores agrícolas y contribuir a la seguridad y soberanía alimentarías de México

• Entre sus objetivos está el asegurar que el maíz no sea utilizado como combustible para autos
“Vamos al grano” tiene como objetivo fortalecer la inversión en el campo, especialmente en apoyo a los pequeños productores y contribuir a la soberanía y seguridad alimentarías en México. Como parte de la campaña de agricultura de Oxfam Internacional, “Vamos al Grano” se impulsa simultáneamente en tres países: Guatemala, Honduras y México.

En los últimos años, estos tres países, han pasado de ser productores de alimentos a ser altamente dependientes de las importaciones de Estados Unidos. En el caso de México y según datos del INEGI, a partir de la firma del TLCAN, de 1994 a 2005, la importación de hortalizas frescas y congeladas se incrementó 500 por ciento; frutos y frutas frescas comestibles, 100 por ciento; cereales, 600 por ciento. En el caso del maíz, se calcula que el aumento en las importaciones ha sido de casi mil 500 por ciento de 1994 a 2008.

Durante el primer periodo, la campaña se enfocará en asegurar que el maíz no sea usado en la producción de biocombustibles y para ello urgirá al Ejecutivo, con el apoyo de la sociedad civil, la publicación del Reglamento de la Ley de Promoción y Desarrollo de Bioenergéticos en 2009.

Dicha ley señala claramente que sólo se podrán obtener permisos para producir bioenergéticos a partir del maíz “siempre y cuando existan inventarios excedentes de producción interna de maíz para satisfacer el consumo nacional”, sin embargo, en 2007 México importó 8.53 millones de toneladas de maíz y la falta del Reglamento está dejando la ley a interpretaciones discrecionales, y por lo tanto, sin cumplir.

La segunda etapa tiene como objetivo impulsar el establecimiento de un sistema de precios de garantía que proteja a los campesinos y pequeños productores de las variaciones del mercado, además de apoyarlos con créditos y asistencia técnica.

La tercera etapa pretende posicionar la necesidad de incrementar la productividad de la agricultura en pequeña escala, pidiendo a las autoridades de los distintos órdenes de gobierno que inviertan en infraestructura que permita el acceso y mejor aprovechamiento de los recursos hídricos a los pequeños productores. Por la falta de mantenimiento del sistema de riego actual se desperdicia 40% del agua y la pequeña producción agrícola es la más afectada.

“Vamos al grano” busca acercarse a la población para brindarle información sobre la situación agrícola en nuestro país y el impacto que “cambiar alimentos por combustibles” puede tener en la vida de millones de personas en México y el mundo.

¿Quieres saber más? visita www.rostrosyvoces.org.mx/vamosalgrano

martes, 31 de marzo de 2009

Jeremy Hobbs, director de Oxfam Internacional- Entrevista con Reforma

La crisis económica obliga a reformar organismos financieros, afirma líder de ONGs

Hobbs visitó la Ciudad de México la semana pasada para reunirse con la Canciller Patricia Espinosa.
Foto: Eloísa Farrera

Ciudad de México (31 marzo 2009).- Para la afrontar la actual crisis económica, los países más ricos están obligados a trabajar con las potencias emergentes en la toma de decisiones financieras y aprovechar la coyuntura para reformar el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), dijo a REFORMA Jeremy Hobbs, director de Oxfam Internacional, una confederación de 14 ONGs que luchan por la erradicación de la pobreza en el mundo.

"México, China, India, Brasil y Sudáfrica. Cualquier otro miembro del G20", señaló Hobbs, son los países que deben aumentar su influencia en el FMI y el BM.

Considerando el papel activo que México está teniendo en las grandes cumbres internacionales, Hobbs visitó la capital la semana pasada para reunirse con la Canciller Patricia Espinosa, a quien le presentó la agenda de Oxfam en torno a la cumbre del G20, con el objetivo de que el País impulse su propuesta en la reunión que se llevará a cabo este jueves 2 de abril, en Londres.


¿Cómo vislumbra Oxfam el año 2009 en el campo económico?

Para los países ricos va a ser muy difícil este año de recesión, pero para los que están en vías de desarrollo va a ser aún peor y la crisis durará más, pues no tienen los recursos financieros suficientes para poder hacer paquetes de rescate, además de que se verán afectados por las drásticas reducciones de las remesas y la salida de gran parte de la inversión extranjera directa.

¿Cuál es el plan de acción de Oxfam en el marco de la crisis actual?

Garantizar que la agenda de discusión de las cumbres del G-20 y del G-8 se centre en los temas de desarrollo y que no se hable sólo de los problemas de los países ricos; que los países de la OCDE y del G20 aporten mínimas partes de su PIB para juntar 180 mil millones de dólares para temas de desarrollo y pobreza, es decir, la misma cantidad que se destinó (en Estados Unidos) al (rescate) de la aseguradora AIG.

También consideramos importante discutir el tema de los paraísos fiscales; el cambio climático; la creación de un nuevo marco regulatorio para que los países sean más transparentes en su rendición de cuentas, y buscamos que se reforme el FMI y el BM.

¿Ocurrirá pronto la reforma del FMI y el BM?

Hay mucha presión para que se generen esos cambios y en ese proceso México ha jugado un rol muy importante. Además, si no se sucede ahora, tal vez nunca se dé.

¿Hay posibilidades de que con el Presidente estadounidense, Barack Obama, se superen los obstáculos para continuar con la ronda de liberalización comercial global de Doha?

Es muy difícil que se superen porque se tendría que implementar una nueva legislación agrícola en Estados Unidos. Ello significaría pagos más bajos para los productores de este país, además de que requeriría el apoyo europeo, pero países como Francia no estarían dispuestos a reducir los subsidios actuales que otorgan al campo o o a abandonar el proteccionismo.

¿Qué espera Oxfam del Gobierno estadounidense en la lucha contra la pobreza?

Estamos esperanzados por la política y las posturas de Obama en términos de aumentar la cooperación internacional, garantizar su efectividad y reducir los conflictos en el mundo; sin embargo, falta ver que estas posturas se conviertan en acciones.

¿Por qué abrir una filial de Oxfam en México?

Si tu principal razón para crecer es generar más impacto tienes que escoger aquellos lugares que pueden actuar con capacidad de apalancamiento, como México. Además, en Oxfam Internacional creemos que tenemos que ser una red global, no una red del Norte, tenemos que ser una red diversa, no una organización principalmente europea.

Nota Publicada en el Periódico Reforma el 31 de marzo de 2009

Lee más en reforma.com

Conoce más sobre Oxfam Internacional





Foto: Eloísa Farrera

miércoles, 11 de marzo de 2009

Participacíon de Rostros y Voces en Detrás de la Noticia

A partir del 27 de enero de este año Rostros y Voces participa en una seccíon editorial sobre la sociedad civil en México, aquí la primer entrega de esta sección.

jueves, 5 de febrero de 2009

Denise Dresser - Foro: México ante la crisis: ¿Qué hacer para crecer?


Foro: México ante la crisis: ¿Qué hacer para crecer?

Jueves 29 de enero de 2009

La doctora del Instituto Tecnológico Autónomo de México, Denise Dresser:
Gracias. Es un gran placer estar aquí como académica, como ciudadana, como
mujer, lamentablemente la única invitada a este foro.
México es un país privilegiado. Tiene una ubicación geográfica
extraordinaria y cuenta con grandes riquezas naturales. Está poblado por
millones de personas talentosas y trabajadoras. Pero a pesar de ello la
pregunta perenne sigue siendo: ¿Por qué no crecemos a la velocidad que
podríamos y deberíamos? ¿Por qué seguimos discutiendo este tema año tras
año, foro tras foro?
Aventuro algunas respuestas y les pediría que me acompañaran en un ejercicio
intelectual recordando aquel famoso libro de madame Calderón de la Barca,
llamado La vida en México, escrito en el siglo XVII, en el cual intenta
describir las principales características del país.
Si madame Calderón de la Barca escribiera su famoso libro hoy tendría que
cambiarle el título a Oligopolilandia porque desde el primer momento en el
que pisara el país se enfrentaría a los síntomas de una economía política
disfuncional que la crisis tan sólo agrava.
Aterrizaría en uno de los aeropuertos más caros del mundo, se vería asediada
por maleteros que controlan el servicio, tomaría un taxi de una compañía que
se ha autodecretado un aumento del 30 por ciento, ante el pasmo de las
autoridades y si tuviera que cargar gasolina, podría hacerlo tan sólo en
Pemex.
FUENTE: PROCESO
Denise Dresser
Periodista
Consejera de Rostros y Voces

Descarga el articulo aquí.