martes, 15 de septiembre de 2009

Más de 4 millones de personas podrían morir a no ser que se destine dinero adicional para los países pobres


Esta es una de las conclusiones del informe “Más allá de la ayuda” que Oxfam ha hecho público hoy.

La alerta llega cuando los líderes mundiales están preparándose para asistir al discurso sobre cambio climático que el presidente Obama dirigirá por primera vez en las Naciones Unidas, en la Cumbre sobre Cambio Climático que se celebrará el 22 de septiembre en Nueva York. A la cita seguirá la reunión del G-20 el 24 de septiembre, donde la financiación del cambio climático será prioritaria en la agenda. Oxfam teme que las negociaciones sobre cambio climático el próximo mes de diciembre en Copenhague fracasen, a no ser que los Jefes de Estado tomen medidas. De momento sin embargo sólo Dinamarca, Holanda, y Gran Bretaña se han mostrado favorables a destinar fondos adicionales.

“Más allá de la ayuda” también alerta de que al menos 75 millones de niños menos no podrían asistir a la escuela y 8,6 millones de personas menos podrían acceder al tratamiento contra el SIDA si la ayuda a los países pobres es desviada para afrontar el cambio climático. Si no se suman 50.000 millones de dólares más al año al 0,7% de la AOD que los países ricos ya han prometido como ayuda, el progreso reciente hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), podría estancarse e incluso retroceder.

Los esfuerzos para ayudar a las comunidades a adaptarse al cambio climático han tenido éxito en proyectos de Oxfam Internacional en todo el mundo.

De igual manera la inversión en pequeños agricultores, enseñándoles nuevas técnicas de cultivo, la introducción de semillas resistentes a la sequía y sistemas de irrigación efectivos ha ayudado a asegurar la comida incluso en épocas de sequía y de lluvia escasa. Con 20 millones de personas bajo la amenaza de de inundaciones graves debido al incremento en el nivel del mar, 26 millones de personas desplazadas como resultado directo del cambio climático y muchas más que pueden pasar hambre o morir por culpa de las crisis climáticas, nunca ha sido más urgente para las ONG de desarrollo el doble reto de combatir la pobreza y paliar el cambio climático.


Conoce el documento

Agrega tu nombre a la petición, el tiempo se termina.

No hay comentarios: