lunes, 21 de septiembre de 2009

Padecen hambre crónica mil 20 millones de personas

Olivier de Shutter sostuvo una reunión con organizaciones de la red Sin Maíz no hay País. Foto: Nelly Salas

ROBERTO GONZÁLEZ AMADOR


Producción incluyente y elevar ingresos de pobres, los retos
El alza a los precios de los alimentos no ha terminado, advierte el funcionario de la ONU.
Alerta del peligro que se cierne sobre los países en desarrollo por el arrendamiento de tierras por naciones ricas para asegurarse el abasto.Además, considera necesario replantear la agricultura ante el cambio climático.

El mundo nunca produjo tantos alimentos como en el último año. Y, paradójicamente, el número de seres humanos que padece “hambre crónica” es más elevado que nunca: mil 20 millones de personas, una sexta parte de la población mundial. De ellos, 115 millones, poco más que la población de México, se sumaron en el último año. “El error que hemos cometido en el pasado es creer que produciendo más alimentos conseguiríamos necesariamente victorias decisivas en la batalla contra el hambre”, reflexiona Olivier de Schutter, relator especial de Naciones Unidas sobre el derecho a la alimentación.

De Schutter, quien inicia este lunes una visita a México, comenta a La Jornada: “La crisis provocada por el alza en el precio de los alimentos no ha terminado”. Plantea la necesidad de acciones globales para “limitar los riesgos derivados de la especulación financiera” con granos, una de las causas del disparo en la factura alimentaria.

Lee el artículo completo.

No hay comentarios: