viernes, 24 de abril de 2009

ROSTROS Y VOCES DICE “VAMOS AL GRANO” Y PIDE ATENDER LA CRISIS ALIMENTARIA EN MÉXICO


• Rostros y Voces y Oxfam Internacional lanzan la campaña “Vamos al grano” que busca fortalecer a los pequeños productores agrícolas y contribuir a la seguridad y soberanía alimentarías de México

• Entre sus objetivos está el asegurar que el maíz no sea utilizado como combustible para autos
“Vamos al grano” tiene como objetivo fortalecer la inversión en el campo, especialmente en apoyo a los pequeños productores y contribuir a la soberanía y seguridad alimentarías en México. Como parte de la campaña de agricultura de Oxfam Internacional, “Vamos al Grano” se impulsa simultáneamente en tres países: Guatemala, Honduras y México.

En los últimos años, estos tres países, han pasado de ser productores de alimentos a ser altamente dependientes de las importaciones de Estados Unidos. En el caso de México y según datos del INEGI, a partir de la firma del TLCAN, de 1994 a 2005, la importación de hortalizas frescas y congeladas se incrementó 500 por ciento; frutos y frutas frescas comestibles, 100 por ciento; cereales, 600 por ciento. En el caso del maíz, se calcula que el aumento en las importaciones ha sido de casi mil 500 por ciento de 1994 a 2008.

Durante el primer periodo, la campaña se enfocará en asegurar que el maíz no sea usado en la producción de biocombustibles y para ello urgirá al Ejecutivo, con el apoyo de la sociedad civil, la publicación del Reglamento de la Ley de Promoción y Desarrollo de Bioenergéticos en 2009.

Dicha ley señala claramente que sólo se podrán obtener permisos para producir bioenergéticos a partir del maíz “siempre y cuando existan inventarios excedentes de producción interna de maíz para satisfacer el consumo nacional”, sin embargo, en 2007 México importó 8.53 millones de toneladas de maíz y la falta del Reglamento está dejando la ley a interpretaciones discrecionales, y por lo tanto, sin cumplir.

La segunda etapa tiene como objetivo impulsar el establecimiento de un sistema de precios de garantía que proteja a los campesinos y pequeños productores de las variaciones del mercado, además de apoyarlos con créditos y asistencia técnica.

La tercera etapa pretende posicionar la necesidad de incrementar la productividad de la agricultura en pequeña escala, pidiendo a las autoridades de los distintos órdenes de gobierno que inviertan en infraestructura que permita el acceso y mejor aprovechamiento de los recursos hídricos a los pequeños productores. Por la falta de mantenimiento del sistema de riego actual se desperdicia 40% del agua y la pequeña producción agrícola es la más afectada.

“Vamos al grano” busca acercarse a la población para brindarle información sobre la situación agrícola en nuestro país y el impacto que “cambiar alimentos por combustibles” puede tener en la vida de millones de personas en México y el mundo.

¿Quieres saber más? visita www.rostrosyvoces.org.mx/vamosalgrano

No hay comentarios: