martes, 31 de marzo de 2009

Jeremy Hobbs, director de Oxfam Internacional- Entrevista con Reforma

La crisis económica obliga a reformar organismos financieros, afirma líder de ONGs

Hobbs visitó la Ciudad de México la semana pasada para reunirse con la Canciller Patricia Espinosa.
Foto: Eloísa Farrera

Ciudad de México (31 marzo 2009).- Para la afrontar la actual crisis económica, los países más ricos están obligados a trabajar con las potencias emergentes en la toma de decisiones financieras y aprovechar la coyuntura para reformar el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), dijo a REFORMA Jeremy Hobbs, director de Oxfam Internacional, una confederación de 14 ONGs que luchan por la erradicación de la pobreza en el mundo.

"México, China, India, Brasil y Sudáfrica. Cualquier otro miembro del G20", señaló Hobbs, son los países que deben aumentar su influencia en el FMI y el BM.

Considerando el papel activo que México está teniendo en las grandes cumbres internacionales, Hobbs visitó la capital la semana pasada para reunirse con la Canciller Patricia Espinosa, a quien le presentó la agenda de Oxfam en torno a la cumbre del G20, con el objetivo de que el País impulse su propuesta en la reunión que se llevará a cabo este jueves 2 de abril, en Londres.


¿Cómo vislumbra Oxfam el año 2009 en el campo económico?

Para los países ricos va a ser muy difícil este año de recesión, pero para los que están en vías de desarrollo va a ser aún peor y la crisis durará más, pues no tienen los recursos financieros suficientes para poder hacer paquetes de rescate, además de que se verán afectados por las drásticas reducciones de las remesas y la salida de gran parte de la inversión extranjera directa.

¿Cuál es el plan de acción de Oxfam en el marco de la crisis actual?

Garantizar que la agenda de discusión de las cumbres del G-20 y del G-8 se centre en los temas de desarrollo y que no se hable sólo de los problemas de los países ricos; que los países de la OCDE y del G20 aporten mínimas partes de su PIB para juntar 180 mil millones de dólares para temas de desarrollo y pobreza, es decir, la misma cantidad que se destinó (en Estados Unidos) al (rescate) de la aseguradora AIG.

También consideramos importante discutir el tema de los paraísos fiscales; el cambio climático; la creación de un nuevo marco regulatorio para que los países sean más transparentes en su rendición de cuentas, y buscamos que se reforme el FMI y el BM.

¿Ocurrirá pronto la reforma del FMI y el BM?

Hay mucha presión para que se generen esos cambios y en ese proceso México ha jugado un rol muy importante. Además, si no se sucede ahora, tal vez nunca se dé.

¿Hay posibilidades de que con el Presidente estadounidense, Barack Obama, se superen los obstáculos para continuar con la ronda de liberalización comercial global de Doha?

Es muy difícil que se superen porque se tendría que implementar una nueva legislación agrícola en Estados Unidos. Ello significaría pagos más bajos para los productores de este país, además de que requeriría el apoyo europeo, pero países como Francia no estarían dispuestos a reducir los subsidios actuales que otorgan al campo o o a abandonar el proteccionismo.

¿Qué espera Oxfam del Gobierno estadounidense en la lucha contra la pobreza?

Estamos esperanzados por la política y las posturas de Obama en términos de aumentar la cooperación internacional, garantizar su efectividad y reducir los conflictos en el mundo; sin embargo, falta ver que estas posturas se conviertan en acciones.

¿Por qué abrir una filial de Oxfam en México?

Si tu principal razón para crecer es generar más impacto tienes que escoger aquellos lugares que pueden actuar con capacidad de apalancamiento, como México. Además, en Oxfam Internacional creemos que tenemos que ser una red global, no una red del Norte, tenemos que ser una red diversa, no una organización principalmente europea.

Nota Publicada en el Periódico Reforma el 31 de marzo de 2009

Lee más en reforma.com

Conoce más sobre Oxfam Internacional





Foto: Eloísa Farrera

No hay comentarios: