jueves, 3 de diciembre de 2009

Los 5 nudos que ahogan México y los esfuerzos por desatarlos desde la ciudadanía organizada

Comentario de Carlos Zarco.


En las últimas colaboraciones hemos reflexionado sobre los factores de poder que dificultan la marcha de nuestro país hacia un futuro más promisorio.


Son cinco núcleos de esos poderes llamados también fácticos, es decir, que son poderes que gobiernan, que determinan el rumbo de nuestro país aunque no tengan las facultades legales para hacerlo. Y hemos nombrado a los monopolios económicos, a los grupos de control sindical, a los cacicazgos estatales representados por la mayoría de los gobernadores, a la partidocracia y al crimen organizado.



Todos estos grupos y redes de poder, diversos, con mecanismos propios, unos más ilegales que otros, se caracterizan por influir fuertemente, desde hace muchos años, en quienes toman decisiones en el poder ejecutivo, legislativo y judicial para mantener sus privilegios. Ninguno de estos poderes fácticos hubiera crecido tanto sin la protección de diversos órganos del estado. Por eso se dice que en nuestro país las instituciones públicas están secuestradas por intereses privados.


Pero la sociedad organizada y la ciudadanía conciente ha crecido también en nuestro país y, desde las instituciones públicas y desde fuera de ellas se ha ido avanzando en una democratización lenta, a veces desesperante porque parece que, no sólo que no avanzamos, sino que retrocedemos.


Está cada día más claro que la fuerza para arrinconar a esos poderes fácticos y para eliminar esos nudos de resistencia al cambio vendrá justamente de la ciudadanía. Una enorme ventaja es que hoy sabemos más cómo operan, cuáles son los mecanismos que utilizan para mantener sus privilegios, por lo que se han multiplicado las denuncias y las evidencias contra ellos.


Y en esto el periodismo independiente, la academia crítica, las organizaciones de la sociedad civil y diversos organismos internacionales han jugado un rol central.


Por ello hoy celebramos el surgimiento del Movimiento llamado “Consumidores” que, promovido por El Barzón, el Poder del Consumidor y Oxfam México, se plantea promover los derechos de los consumidores y evidenciar las prácticas monopólicas en el país.


Hoy por hoy el movimiento tiene tres objetivos específicos: primero, lograr que se apruebe la ley que reconoce las acciones colectivas que está en el Senado y que los diputados deslavaron por el cabildeo de las grandes empresas. Segundo, lograr que se aprueben también mayores sanciones a las prácticas monopólicas tal como lo propone la misma Comisión Federal de Competencia y tercero, ofrecer mecanismos legales a la ciudadanía para defender sus derechos como consumidores.


Estamos invitando a los grupos organizados y a los ciudadanos en general a que se sumen al movimiento. Pueden hacerlo visitando la página web: www.elpoderdelconsumidor.org




Y para quienes quieran saber más sobre la acciones colectivas y lo que podemos hacer, como ciudadanos y consumidores, por nuestros derechos, les invito a ver (o volver a ver) una película realizada en 1999 que se llama Erin Brockovich, protagonizada por Julia Roberts, en la que se narra la vida de una oficinista en Estados Unidos que decide luchar contra empresas que contaminan el agua de una comunidad.

Este movimiento de “Consumidores” es un ejemplo más, junto con otras muchas iniciativas y movimientos de la sociedad organizada, de cómo se están desatando los nudos que ahogan al país.


Muchas gracias. 

Leer más>>

No hay comentarios: