sábado, 13 de marzo de 2010

Prácticas monopólicas pueden terminar con la participación ciudadana: expertos.

Puebla, Puebla.- Expertos coincidieron al señalar que la organización de consumidores para impulsar y exigir nuevas reglas de competencia en nuestro país es la forma en la que se logrará terminar con las prácticas monopólicas de empresas que han frenado la economía nacional, y que aumentan hasta en un 35 por ciento los precios de los productos de consumo básico como leche y huevo.

Lo anterior se dijo durante la inauguración del foro "Monopolios y acciones colectivas en México" que se realizó en el Auditorio Manuel Acévez de la Universidad Iberoamericana (UIA) Puebla y que concluye este miércoles.

Al inaugurar el foro, el Mtro. Juan Luis Hernández Avendaño, director General Académico de la UIA Puebla, dijo que nuestra economía es poco competitiva debido a los monopolios. "En nuestro país tenemos una economía monopólica, pues es dramático pagar por un servicio de celulares o telefonía fija hasta tres veces más que otros países, a pesar de que es la misma empresa la que provee el servicio, lo mismo ocurre con la industria del cemento y otros productos. La economía no puede tener una estructura monopólica porque alienta dos aspectos que en la Universidad Iberoamericana queremos acotar: la concentración de riqueza en pocas manos y la exclusión", enfatizó.

El directivo de la UIA Puebla dijo que la única alternativa ante este problema es el ejercicio de la ciudadanía: "necesitamos consumidores organizados para impulsar las nuevas reglas de competencia en México; es cierto que en nuestro país hay cada vez más posibilidades de organización y presión frente a empresas monopólicas, pero también es cierto que estamos basados en instituciones con poca capacidad de poner un control y limites", finalizó el Mtro. Hernández Avendaño.

La primera mesa de trabajo del foro se denominó "Monopolios en México", en ella participó Carlos Zarco, director de la fundación Oxfarm-México, quien reiteró que la economía mexicana no crece porque está monopolizada; además de que esta práctica también "secuestra" a las instituciones, se apodera de los estados a través del cabildeo y lesiona la vida cotidiana de los ciudadanos. Agregó que una alternativa es impulsar la organización de los consumidores y aunque este ejercicio no ha crecido en nuestro país ya se creó el Movimiento Nacional de Consumidores.

En su oportunidad, el Lic. Juan Francisco Valerio Méndez, asesor del presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), recordó que existen dos tipos de prácticas monopólicas: las relativas y las absolutas; la primera es la que realiza una empresa grande para desplazar a sus competidores del mercado, y la segunda se refiere a la unión de varias empresas para subir los precios o segmentar los mercados. Informó que México ocupa el lugar 60 de 134 en términos de competitividad.

Por último, Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente nacional de El Barzón e integrante del Movimiento Nacional de Consumidores, explicó cuáles son las acciones que se están impulsando en el Congreso de la Unión para modificar la Ley Federal de Competencia, que es la que regula la investigación y sanciones a prácticas monopólicas. El primer punto es modificar las sanciones que se ponen actualmente para aplicarlas en función de las utilidades y/o las ventas de la empresa, pues sólo se imponen multas económicas de casi 84 millones de pesos (basada en salarios mínimos) y que no representan nada comparado con las ganancias que obtienen las empresas que realizan esta práctica. Además, se sabe que sólo el 14 por ciento de las sanciones son pagadas, el resto está en litigio.

Ramírez Cuéllar dijo que otra acción que se está impulsando es que se ejerza una sanción penal, pues nunca se ha aplicado; también se busca la posibilidad de establecer medidas precautorias porque la CFC realiza investigaciones de oficio cuando detecta algún problema o a petición de parte y puede durar años, mientras la empresa puede seguir con sus prácticas monopólicas; proponen asimismo que la CFC tenga posibilidades de hacer visitas sorpresa y de este modo no dar tiempo de modificar las irregularidades en las empresas; y finalmente, se está impulsando que la CFC tenga autonomía institucional, como el IFE o la CNDH. "Para nosotros es fundamental realizar estos cambios legislativos de tal manera que México pueda tener una economía en donde exista mayor oportunidad de competencia como ocurre en otros países", concluyó.

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