miércoles, 10 de marzo de 2010

La discriminación laboral: una persistente realidad para las mujeres en México.

Valeria Scorza
Hoy, Día Internacional de la Mujer, es importante recordar que seguimos observando graves violaciones a los derechos humanos laborales de las mujeres, en particular en materia de discriminación, a pesar de que han habido algunos avances en materia de protección hacia sus derechos. 

Dicha discriminación se manifiesta de diferentes formas: la brecha salarial entre hombres y mujeres, la solicitud de requisitos físicos específicos para conseguir un empleo, su escasa participación sindical, la solicitud de examen de no gravidez para acceder a un empleo, los ascensos limitados y el permanente acoso sexual del que siguen siendo victimas en sus lugares de trabajo. 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las mujeres reciben salarios menores, sufren de un mayor desempleo y realizan actividades con mayor precariedad, en comparación con el sector varonil. Además, socialmente se les sigue responsabilizando del cuidado de los hijos y los hijas, de la atención de familiares adultos mayores e incluso de las labores domésticas, generando así la llamada doble jornada laboral.

El derecho a la no discriminación de las mujeres está reconocido tanto como en la Constitución mexicana como...

Lee más en: http://www.oxfammexico.org/node/233

No hay comentarios: