domingo, 14 de marzo de 2010

Monopolios de México detienen la economía: UIA

Expertos exigen el cambio de las reglas de competencia; empresas aumentan precios hasta 35%

Expertos coincidieron al señalar que la organización de consumidores para impulsar y exigir nuevas reglas de competencia en nuestro país, es la forma en que se logrará terminar con las prácticas monopólicas de empresas que han frenado la economía nacional y que aumentan hasta en un 35 por ciento los precios de los productos de consumo básico, como leche y huevo.

Lo anterior se dijo durante la inauguración del foro "Monopolios y acciones colectivas en México" que se realizó en el Auditorio Manuel Acévez de la Universidad Iberoamericana (UIA) Puebla y que concluye este miércoles.

Al inaugurar el foro, Juan Luis Hernández Avendaño, director general académico de la UIA Puebla, dijo que nuestra economía es poco competitiva debido a los monopolios. "En nuestro país tenemos una economía monopólica, pues es dramático pagar por un servicio de celulares o telefonía fija hasta tres veces más que en otros países, a pesar de que es la misma empresa la que provee el servicio; lo mismo ocurre con la industria del cemento y otros productos. La economía no puede tener una estructura monopólica, porque alienta dos aspectos que en la UIA queremos acotar: la concentración de riqueza en pocas manos y la exclusión."

Dijo que la única alternativa es el ejercicio de la ciudadanía: "necesitamos consumidores organizados para impulsar las nuevas reglas de competencia; es cierto que en nuestro país hay cada vez más posibilidades de organización y presión frente a empresas monopólicas, pero también es cierto que estamos basados en instituciones con poca capacidad de poner un control y límites", finalizó Hernández.

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