martes, 16 de marzo de 2010

Pide Oxfam a SAT lista de exentos fiscales

Adriana Alatorre

Carlos Zarco, director ejecutivo de la organización Oxfam-México demandó al Sistema de Administración Tributaria (SAT) hacer pública la lista de las empresas beneficiadas con la devolución de la retención de impuestos.

El activista señaló que la propuesta de transparentar a cuánto ascienden los recursos que se les devuelve y quiénes reciben el privilegio fiscal se debe a que muchos de los casos, aseveró, son excesivos y abusivos.

"La hipótesis es que se las dieron a las grandes empresas. Para enmascarar las cosas, (los monopolios) pagan impuestos, pero presentan exenciones, reducciones, reclamos o se amparan, y se les devuelven miles de millones, que es la lista que queremos que se haga pública", planteó en entrevista en el marco de la Convención Nacional deConsumidores, que se realizó este sábado.

Zarco recordó que a pesar de que el Presidente Felipe Calderón reconoció que los privilegios de exención de impuestos de las grandes empresas deberían cambiar, la situación sigue igual.

"No ha cambiado nada porque el poder de las empresas es notorio y grande", lamentó.

El activista explicó que existen dos vías en que se le escapa el dinero al Gobierno, una es que hay grandes empresas que llegan a pagar 500 o 600 pesos de ISR, que es "escandaloso" y la otra son las devoluciones.

"No es gratis que en este país las empresas, los bancos, ganan entre 30 o 40 por ciento más de lo que ganan en cualquier otro país y no es gratis que a pesar de la crisis económica, los monopolios fueron los únicos que ganaron", reprochó.

Reiteró que la economía mexicana no crece porque está monopolizada.

Es una práctica, dijo, que "secuestra" a las instituciones, se apodera de los estados a través del cabildeo y lesiona la vida cotidiana de los ciudadanos.

"Una alternativa es impulsar la organización de los consumidores y aunque este ejercicio no ha crecido en nuestro país, ya se creó el Movimiento Nacional de Consumidores", sostuvo.

Zarco destacó la necesidad de ajustar los procedimientos y mecanismos institucionales para dotar de amplias atribuciones a los organismos reguladores para que ejerzan estricta vigilancia y que eviten las prácticas monopólicas.

"Evitar que las prácticas monopólicas sigan abusando de los consumidores, es el principal objetivo que la sociedad y el Gobierno debería conseguir", recordó.

Explicó que al controlar la mayoría del mercado, los monopolios o concentraciones económicas se convierten en factores con un poder mayúsculo, establecen precios sin mayor regulación e impiden que otros agentes económicos entren en sus terrenos.

"Además, presionan para que se elaboren leyes que les protejan o que al menos no les perjudiquen", externó.

Así lo dijo

"Evitar que las prácticas monopólicas sigan abusando de los consumidores, es el principal objetivo que la sociedad y el gobierno debería conseguir".

"No es gratis que en este país, las empresas, los bancos, ganen entre 30 o 40 por ciento más de lo que ganan en cualquier otro país".

Carlos Zarco, Director de la organización civil Oxfam-México.

No hay comentarios: