domingo, 14 de marzo de 2010

Caeran en pobreza este año 8 millones de personas: El Barzón.

Jaime Zambrano.
Milenio Puebla.

Urge Alfonso Ramírez al Congreso a combatir prácticas monopólicas

El líder nacional de El Barzón, Alfonso Ramírez Cuéllar, estimó que al menos ocho millones de personas caerán en situación de pobreza durante este año, y propuso penas de entre dos y cinco años de cárcel, así como multas equivalentes a 30 por ciento de las ventas totales anuales de las empresas que incurran en prácticas monopólicas.

Durante el foro "Monopolios y acciones colectivas" organizado en la Universidad Iberoamericana, la organización Consumidores, que agrupa a asociaciones como El Barzón y Oxfam de México, Ramírez Cuéllar exigió al Congreso que otorgue mayores facultades a los organismos de regulación, con el objeto de elevar la competencia y combatir de manera efectiva las prácticas monopólicas que están generando un mayor número de pobres.

Ramírez Cuéllar expresó que mientras 8 millones de personas caerán en situación de pobreza este año, de acuerdo con estimaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), las empresas dominantes en el mercado de alimentos obtuvieron utilidades superiores a las que registraron el año previo.

Explicó que según cifras de la Bolsa Mexicana de Valores, al cierre del año pasado siete de las empresas más importantes en el mercado de alimentos nacional, entre ellas Bachoco, Bimbo y Coca-Cola Femsa, obtuvieron utilidades 74 por ciento mayores a las que lograron en 2008.

Ramírez Cuéllar sostuvo que las empresas que no tienen competidores incurren en sobreprecios de entre 35 y 40 por ciento, lo cual tiene un impacto mayor sobre la población de menores recursos.

Por su parte, el asesor de la Comisión Federal de Competencia, Juan Francisco Valerio Méndez, aseguró que la crisis económica que vive el país se debe a la falta de competitividad, ya que las leyes permiten la existencia de monopolios.

No hay comentarios: