domingo, 14 de marzo de 2010

Antes de una reforma política debe existir una reforma de medios,

La relación estrecha entre el poder económico y el político, el principal obstáculo, para lograrla, asegura Hernández García Cano.
"El debate de la leyes energéticas, un ejemplo de la manipulación informativa"

La reforma política en México no puede existir si antes no se realiza una reforma a los medios de comunicación en el país, ya que en estos espacios es donde se realizan los debates de los temas públicos de la agenda nacional.

Así lo señaló, ayer, Rafael Hernández García Cano, presidente del capítulo Puebla de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), durante el foro sobre monopolios y medios de comunicación organizado por la Universidad Iberoamericana.

Agregó que el debate sobre la reforma petrolera en 2008 fue un ejemplo de esa necesidad de reformarlos, pues se pudo observar el control y la manipulación de los medios masivos sobre la información: sólo tuvieron acceso a las discusiones quienes contaron con televisión de paga, y en las transmisiones se observó lo que convenía a los intereses de los grupos de poder.

El académico consideró que un primer paso es que la Constitución mexicana contenga una referencia a los medios electrónicos de comunicación en los artículos sexto y séptimo, en los que se abordan las libertades de expresión y de imprenta, respectivamente.

La Constitución sólo menciona a la prensa escrita, pero en la actualidad la prensa también abarca a la electrónica; una vez incluida a la radio y la televisión, se tiene que trabajar en una ley general de comunicación social para todo el país, pues no puede existir una ley de radio y televisión, por un lado, y por separado una ley de telecomunicaciones, subrayó.

Esta necesidad de tener una ley unitaria y su respectivo reglamento daría certidumbre ante la convergencia digital que vive el país, ya que actualmente se permite la transmisión de radio, televisión e internet a través de una misma frecuencia eléctrica, agregó.

En ese sentido, el también académico destacó que no se puede hablar de una reforma política si antes no se abre el espacio democrático para discutirla, pues al igual que en la reforma petrolera, habrá muchos ni siquiera podrán enterarse y menos participar en las mesas de trabajo.

En entrevista con La Jornada de Oriente, Hernández García Cano reconoció que realizar una reforma de medios de comunicación en el país es sumamente difícil debido a la estrecha relación que existe entre el poder económico de los monopolios mediáticos con el poder político. Puso como ejemplo la presencia de la hija del propietario de Tv Azteca, Ricardo Salinas Pliego, como diputada federal por el Partido Verde Ecologista.

Aseguró que definitivamente no podrá ser posible una reforma de medios tal cual como la está proponiendo esta organización, pero destacó que es posible ir ganando algunos espacios para la discusión de este tema aprovechando la coyuntura que existe entre la relación de los propios medios, como la ruptura del "pacto de no agresión" entre Televisa y Tv Azteca, el interés de Televisa por la empresa de radiocomunicación Nextel, el afán de Telmex por obtener canales de televisión y otros.

"En esta fricción de intereses económicos es posible levantar la mano para señalar que primero es la reforma de medios antes de la reforma política, pero es necesario que los senadores y diputados atiendan la solicitud de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que se legisle en este tema, y no se ha hecho", sostuvo Hernández García Cano.

No hay comentarios: