martes, 19 de octubre de 2010

Las mujeres campesinas, imprescindibles para la seguridad alimentaria.



Carlos Zarco

La próxima semana se juntan el día internacional por el derecho a la alimentación y el día de las mujeres rurales y seguramente tendremos las tradicionales celebraciones oficiales en la ONU, llenas de discursos y ceremonias.

Para Oxfam será una semana de acción en la que, a través de múltiples eventos en diversos países, recordaremos a quienes gobiernan y a toda la sociedad, dos cosas: la primera, que es posible superar el hambre y la pobreza en el mundo y la segunda, que las mujeres rurales son imprescindibles para lograrlo.

Una de las claves para superar la pobreza y lograr la meta del milenio de reducir el hambre a la mitad en todo el mundo, es decir, garantizar que 500 millones de personas coman cada día, es invertir en la agricultura en pequeña escala: facilitando crédito, seguridad en la tenencia de la tierra, transfiriendo tecnología, facilitando redes de comercialización, garantizando precios de garantía y asesoría técnica.

Nada del otro mundo, es lo que hacen los países ricos: invertir en el campo y en la producción de sus alimentos y son tan exitosos que además tienen enormes ingresos por la exportación de los mismos.
En los países en desarrollo nos impusieron otra receta: eliminar subsidios y apoyos al campo y privatizar el uso de la tierra. Así, dejamos de ser países autosuficientes en la producción de alimentos y se incrementó nuestra dependencia de los mercados internacionales, sufriendo las recientes crisis especulativas y de incremento en los precios de los granos básicos. Países como Malawi y Brasil que están avanzando en la superación de la pobreza han recuperado la inversión en la agricultura.
 

Lee más >>

No hay comentarios: