martes, 21 de septiembre de 2010

México en emergencia


Carlos Zarco

Sí, México está en una situación de emergencia. A la situación de violencia incontenible, a la crisis de credibilidad de la clase política, a la incompetencia y mezquindad de los que toman decisiones, se suman ahora la temporada de huracanes y un clamor, desde Ciudad Juárez, convertido en editorial de un periódico. En esta situación de emergencia, la fiesta del bicentenario ha resultado un acto efímero. En unos minutos se evaporaron miles de millones de pesos sin ningún beneficio notable para el país.

La temporada de huracanes recién está empezando y ya muestra el enorme impacto en aquellos asentamientos humanos mal ubicados y con pésimos servicios públicos.

Las inundaciones en Veracruz, en Oaxaca, en Tamaulipas, en Chiapas, en Guerrero y Tabasco están prefigurando una emergencia que se puede desbordar. Si a eso añadimos las dudas y denuncias sobre el desfogue equivocado y premeditado de las presas, estamos ante un cuadro verdaderamente preocupante.

Desde Oxfam ya estamos respondiendo a la emergencia, en coordinación con otras organizaciones y en diálogo con los gobiernos estatales. En principio, hemos concentrado nuestra atención en 48 comunidades en Tabasco y en 86 comunidades en Veracruz. En coordinación con organizaciones locales, estamos priorizando la compra de bombas de agua y de plantas potabilizadoras y el abasto de agua y alimentos básicos: maíz, frijol, azúcar, café y arroz.



Lee más >>

No hay comentarios: