martes, 10 de agosto de 2010

Las metas del milenio y la realidad nacional

Detrás de la Noticia. 10 de agosto de 2010. 
En septiembre del año 2000, al calor del inicio del siglo XXI y como cierre al ciclo de conferencias mundiales sobre temas del desarrollo que se realizaron durante la década de los 90s, los 189 países miembros de la Organización de Naciones Unidas se plantearon un compromiso sin precedentes: reducir la pobreza del mundo a la mitad y para ello establecieron ocho metas en las que identificaron las expresiones más sensibles de la pobreza. Se dieron quince años para cumplir con ese compromiso al que le dieron el nombre de las metas o los objetivos de desarrollo del milenio. El reto, en ese momento era reducir la cantidad de pobres de 1,800 millones a 900 millones.
El próximo mes, en Nueva York, sede de la ONU, se realizará una conferencia especial para evaluar cómo vamos. Los 8 objetivos, como decíamos, identifican los aspectos más sensibles de la expresión de la pobreza: el hambre, el acceso a la educación primaria, la promoción de la igualdad de género, la reducción de la mortalidad infantil y el refuerzo de la salud materna, la contención de las enfermedades transmisibles, especialmente el VIH-SIDA, el cuidado de la sostenibilidad ambiental y la profundización de la cooperación internacional.
Para que el compromiso no se quedara en promesas vagas se estableció un sistema de monitoreo compuesto por los 8 objetivos, dieciocho metas y cuarenta y siete indicadores específicos. Así, está siendo viable la medición de los avances en cada país y a nivel global.

Lee mas >>

No hay comentarios: