viernes, 6 de agosto de 2010

Bonn - Cuenta regresiva rumbo a Cancún.

El pasado lunes 2 de agosto arrancó en Bonn, Alemania la segunda ronda de negociaciones intermedias rumbo a la Conferencia de las Partes (COP 16) que se celebrará en Cancún, México a finales del próximo mes de noviembre. Esta sesión intermedia comenzó con planteamientos concretos sobre el sentido de urgencia de trabajar en la formulación de acuerdos claros, dado el limitado tiempo con el que se cuenta para llegar a Cancún. De igual forma, los diferentes grupos de negociación llegaron posturas y visiones que pese a ser importantes, siguen sin representar al común de las partes.

Por un lado, se habla de la importancia de mantener las discusiones en el marco del Protocolo de Kioto, y de la necesidad de plantear un segundo periodo de compromisos con acuerdos ambiciosos de reducción de emisiones, con la visión de reformar aquellos mecanismos que pudieran ayudar al alcance de las metas, además de plantear la necesidad de estructuras financieras que permitan la atención inmediata de países altamente vulnerables, como los países menos desarrollados.

Mientras que otros países, aunque no manifiestan sus deseos de obstaculizar los procesos, si lo hacen mediante actos que desconcertan a las partes y limitan el nivel de negociación, como lo hizo el representante de Rusia al final de esta primera sesión, quien decidió cerrar la discusión por considerar que sus puntos de vista no son tomados en cuenta por la Presidenta del Grupo de Visión de Largo Plazo.

De esta forma, las diversas visiones, no cambian, sino que se reafirman. Ya que aunque todos manifiestan su interés en el trabajo para alcanzar acuerdos en Cancún, muchos de los países, continúan defendiendo posiciones que no permiten avances claros en el proceso. Con ello, y aunque se ha manifestado con claridad que no se desea mezclar los procesos del Grupo de trabajo del Protocolo de Kioto y del Grupo de trabajo de Visión de Largo Plazo en donde participa activamente Estados Unidos, todos los países buscan dar atención a ambos, buscando que puedan presentarse avances en cada uno de ellos.

Sandra Guzmán - CEMDA

No hay comentarios: