lunes, 25 de enero de 2010

DECLARACION POLITICA

D. DE MÉXICO, ENERO 23, 2010

El próximo lunes 25 de enero de 2010 inicia formalmente el debate sobre la reforma política del estado mexicano. La discusión está entrampada en el regateo sobre las facultades de dos poderes, el legislativo y el ejecutivo. La clase política ha decidido limitar las resoluciones y las reformas en función de quién tiene el control actual de dichas instancias de representación.


Lo grave es que están aceptando implícitamente que el otro poder, el poder fáctico no se habrá de tocar. El resultado de las nuevas reformas puede resultar intrascendente por el hecho de que, al final de cuentas, los poderes ejecutivo, legislativo y judicial continuarán capturados por el enorme poder que ejercen los cárteles económicos y políticos.

Debe quedar claro que no podrán darse las transformaciones estructurales que demanda con urgencia el país sólo sobre la base de discutir la propuesta presidencial o la simple disputa para ver únicamente el incremento de facultades de los que tienen, por el momento, el control mayoritario del Congreso de la Unión o del Ejecutivo Federal.

No hay comentarios: