viernes, 28 de agosto de 2009

"Quedan 100 días, Nuestra responsabilidad es ahora."

El actor Gael García Bernal, embajador global de Oxfam Internacional, es el protagonista del nuevo anuncio que Oxfam Internacional ha lanzado por Internet, en el que se anima a la gente a sumarse a la nueva campaña de cambio climático “tck tck tck”.

“Quedan sólo 100 días para que el mundo llegue a un acuerdo capaz de hacer frente a la mayor amenaza que se cierne sobre la humanidad: el cambio climático”, afirma Bernal. “Nuestra responsabilidad ahora es presionar a nuestros líderes políticos para que sean valientes y decidan correctamente.”

El director ejecutivo de Oxfam Internacional, Jeremy Hobbs, ha afirmado que “estamos encantados que Gael se haya prestado a participar en este proyecto en un momento tan importante. Con este spot queremos presionar aún más a nuestros políticos para que hagan lo correcto.”

“Oxfam Internacional confía en que los gobiernos del mundo alcancen un acuerdo dentro de 100 días, pero los detalles son importantes y marcarán la diferencia entre el éxito y el fracaso. El acuerdo debe ser suficientemente ambicioso para mantener el calentamiento por debajo de los 2ºC, basado en los intereses de los países pobres”, ha concluido Hobbs.

Firma la petición al Gobierno Federal.

martes, 25 de agosto de 2009

La sociedad civil: el último bastión

México atraviesa uno de los momentos más aciagos de su historia. Las contradicciones, los problemas, el sufrimiento se acumulan. La visión de estado, la capacidad de gobierno, la generosidad de quienes tienen poder, brillan por su ausencia. Más de una voz advierte sobre posibles estallidos sociales. La respuesta del grueso de las autoridades y de quienes detentan el poder, es el cinismo, el autoritarismo y el incremento de la corrupción.
Ingredientes parecidos a los que se mezclaron en 1810 y en 1910 para dar origen a las revoluciones que propugnaron por una reorganización del poder y del Estado. Obviamente la historia no se repite, pero si da lecciones y quienes no las aprenden están condenados a repetir los mismos errores.
No es exagerado decir que estamos en la antesala de un cambio de enormes proporciones. El deterioro de las condiciones de vida de la mayoría y la ineficacia y corrupción de las instituciones están alcanzando niveles intolerables. Algo nuevo y diferente tiene que venir para evitar que caigamos en el abismo.
Las discusiones en torno al voto nulo fueron un signo del agotamiento del sistema electoral y de partidos con el que contamos. Las manifestaciones sociales son signo del agotamiento del modelo económico. Los señalamientos documentados contra el Ejército son signo de la inviabilidad de la guerrita impulsada por el actual gobierno federal que ha multiplicado los niveles de violencia. El silencio de los zapatistas y del movimiento indígena frente a la decisión de la Corte sobre Acteal es signo de la digna rabia que puede aflorar en cualquier momento.
En un ambiente de guerra no es gratuito pensar en armar fortalezas y bastiones. El bastión es el reducto fortificado que encabeza la defensa de la fortaleza. Y esa es la imagen que tengo de la sociedad civil organizada. Son las miles de acciones organizadas de la ciudadanía y su posible articulación, las que representan el último bastión frente al deterioro de la gobernabilidad y la multiplicación de la violencia.
La sociedad civil, en su expresión positiva, se revela en las conciencias y en las prácticas de organización y solidaridad, en la resistencia pacífica frente a las injusticias, en la elaboración de propuestas y alternativas, en la incidencia para mejorar las políticas públicas, en las voces críticas que no se callan, en las mentes lúcidas que formulan nuevos horizontes. Al final, en una conducta ética que se resiste a la corrupción, a doblegarse, a venderse. Esa sociedad civil sabe articularse también con lo mejor de la sociedad política para encontrar salidas.
El último bastión, en una guerra, siempre ha sido símbolo de esperanza. Los tiempos actuales invitan al pesimismo y a la incertidumbre. La sociedad civil organizada sigue siendo fuente de optimismo y voluntad de cambio, fincados en su labor cotidiana de educación, organización e incidencia.
Seguir empujando la democratización del país, la revolución de las conciencias y el cambio de prácticas, creencias y políticas, será la mejor manera de fortificar el último bastión. Hay que estar preparados para 2010.

miércoles, 19 de agosto de 2009

CASO ACTEAL


En un hecho que ha causado distintas opiniones, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación fallaron a favor del amparo a indígenas tzotziles acusados de haber participado en la matanza de Acteal, Chiapas, ocurrida el 22 de diciembre de 1997.

Con este fallo, la Corte ordenó la liberación inmediata de 20 indígenas inculpados en la matanza.

Los ministros consideraron que las sentencias se basaron en pruebas obtenidas de manera ilegal y en testimonios fabricados por la Procuraduría General de la República.

El ministro José Ramón Cossío aclaró que las resoluciones se dan con base a las serias irregularidades que detectaron en la integración de las averiguaciones, por lo que la decisión de la Corte, precisó, no tiene que ver con la inocencia o culpabilidad de los quejosos, esa,-dijo-, es responsabilidad de las autoridades correspondientes.

Por su parte, la ministra Olga Sánchez Cordero adoptó la decisión de ampararlos porque se detectó, por ejemplo, que en algunos casos, de manera irregular, un juez les agregó delitos que ni siquiera había consignado el ministerio público.

En su oportunidad, el ministro Juan Silva Meza elaboró un álbum fotográfico que posteriormente le entregó a los testigos que uso para que identificaran a los indígenas que, posteriormente, fueron señalados como responsables de la matanza.

Las organizaciones de derechos humanos se han pronunciado sobre el caso. Amnistía Internacional (AI) reclamó al Estado mexicano una nueva investigación sobre la matanza registrada en 1997 en Acteal, después de que los 20 indígenas condenados por el crimen fueran liberados por irregularidades en el proceso.

Para Amnistía Internacional esta es otra muestra de las “graves deficiencias del sistema de justicia mexicano que parece incapaz de investigar, procesar y sancionar por medio de un juicio justo a los responsables de violaciones de derechos humanos”, sostuvo Rupert Knox, investigador sobre México de AI, en un comunicado de la organización.

HISTORIA

Hace 11 años, seis meses y 15 días que en el poblado de Acteal, municipio de Chenalhó, Chiapas, se perpetró una masacre que dejó 45 indígenas muertos, la cual convulsionó la política de aquella época y abrió una herida que todavía no cierra en ese poblado.

También desató un polémico debate sobre qué fue lo que pasó en ese lugar, donde los pobladores se han enfrascado en acusaciones sobre la veracidad de sus dichos. Mientras que una parte señala que el asesinato de aquellas persona fue por una fallida estrategia paramilitar, otros tratan de minimizar el alcance del conflicto, para dejarlo en un mero pleito comunitario.

El 22 de diciembre de 1997 un grupo armado -presuntamente conformado por más de 100 personas- mató a 45 indígenas tzotziles: 18 niños, 22 mujeres y 6 hombres. Según la versión oficial, difundida por el gobierno del entonces presidente Ernesto Zedillo, se atribuyó el ataque a disputas entre grupos locales tras formarse el Concejo Municipal Autónomo de Polhó.

La otra versión, de los habitantes, es que su simpatía por la causa del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) derivó en que el gobierno, en sus tres niveles, organizara grupos paramilitares para hostigar a la población rebelde, y posteriormente causar enfrentamientos para poder justificar el ataque en contra de los zapatistas.

miércoles, 5 de agosto de 2009

Oxfam México, Rostros y Voces apoyará a organizaciones sociales mediante su convocatoria nacional


• La Segunda Convocatoria Nacional 2009 “Inclusión social y Construcción de Ciudadanía” tendrá una bolsa de un millón de pesos.





Ciudad de México a 6 de agosto de 2009.- Oxfam México, Rostros y Voces lanza su segunda convocatoria anual “Inclusión social y Construcción de Ciudadanía” con la cual pretende apoyar con recursos económicos a organizaciones sociales y civiles que desarrollan proyectos para favorecer la inclusión, la equidad y la construcción de ciudadanía y democracia.

Esta convocatoria tendrá una bolsa de un millón de pesos, y buscará favorecer a las 10 organizaciones presenten las mejores iniciativas en tiempo y forma.

“En nuestra convocatoria lanzada el primer semestre de 2009 recibimos más de 60 proyectos de organizaciones provenientes de toda la república, con esta convocatoria esperamos recibir igual o mayor número de proyectos y beneficiar a 50,000 personas mediante 10 organizaciones que con su trabajo permitan responder y proponer con base en las necesidades de la gente y las comunidades. También buscamos que las iniciativas puedan replicarse y seguir funcionando una vez que el periodo de apoyo termine y de esta forma fortalecer a las organizaciones locales, lo que a largo plazo resulta en una sociedad más participativa de las decisiones que afectan sus derechos.” aseguró Elena Aguilar, Directora de Programas Oxfam México, Rostros y Voces.

Las organizaciones interesadas deberán enviar su proyecto entre 6 y 31 de agosto del presente año, las bases y formato de presentación para dicha convocatoria podrán ser consultadas en el sitio Web www.rostrosyvoces.org.mx/convocatorias