martes, 19 de octubre de 2010

La elección de comités vecinales en la ciudad de México: bienvenida la participación ciudadana.


Carlos Zarco

La elección de comités vecinales en la ciudad de México: bienvenida la participación ciudadana.
Detrás de la Noticia. 19 de octubre de 2010.
El próximo domingo 24 de octubre los habitantes del Distrito Federal elegiremos a los comités ciudadanos y consejos de pueblos que nos representarán ante las autoridades delegacionales para la gestión de soluciones a los problemas que vivimos en nuestras colonias. Estarán a cargo también de promover la participación y organización ciudadana.

Esta elección se realizará de acuerdo a lo estipulado en la Ley de Participación Ciudadana que fue aprobada por la Asamblea Legislativa del DF el 27 de abril y estará coordinada por el Instituto Electoral del DF.

El intento de promover y organizar la participación de la ciudadanía ya tiene antecedentes en nuestra ciudad. Recordarán algunos la elección de los llamados jefes de manzana. En aquellos tiempos del partido de estado, esta elección servía para extender los hilos de control político en las diversas colonias a través de una amplia red de líderes cooptados por las estructuras delegacionales.

Luego, con la recuperación del derecho de los ciudadanos a elegir al jefe de gobierno, en 1998 se aprobó la primera ley de participación ciudadana con un sentido más democrático. En ese marco, en 1999, hace 11 años, elegimos a los primeros comités vecinales. Entonces, este ejercicio ciudadano ayudó a debilitar aquellas estructuras de control priísta creadas en muchas de las colonias y barrios de la ciudad. Fue un acontecimiento que le trajo aire nuevo a la ciudad, con todo y las limitaciones que vivieron esos comités que, entre otras cosas, no contaron con el apoyo sostenido de las autoridades de la ciudad.




Lee más >>

Las mujeres campesinas, imprescindibles para la seguridad alimentaria.



Carlos Zarco

La próxima semana se juntan el día internacional por el derecho a la alimentación y el día de las mujeres rurales y seguramente tendremos las tradicionales celebraciones oficiales en la ONU, llenas de discursos y ceremonias.

Para Oxfam será una semana de acción en la que, a través de múltiples eventos en diversos países, recordaremos a quienes gobiernan y a toda la sociedad, dos cosas: la primera, que es posible superar el hambre y la pobreza en el mundo y la segunda, que las mujeres rurales son imprescindibles para lograrlo.

Una de las claves para superar la pobreza y lograr la meta del milenio de reducir el hambre a la mitad en todo el mundo, es decir, garantizar que 500 millones de personas coman cada día, es invertir en la agricultura en pequeña escala: facilitando crédito, seguridad en la tenencia de la tierra, transfiriendo tecnología, facilitando redes de comercialización, garantizando precios de garantía y asesoría técnica.

Nada del otro mundo, es lo que hacen los países ricos: invertir en el campo y en la producción de sus alimentos y son tan exitosos que además tienen enormes ingresos por la exportación de los mismos.
En los países en desarrollo nos impusieron otra receta: eliminar subsidios y apoyos al campo y privatizar el uso de la tierra. Así, dejamos de ser países autosuficientes en la producción de alimentos y se incrementó nuestra dependencia de los mercados internacionales, sufriendo las recientes crisis especulativas y de incremento en los precios de los granos básicos. Países como Malawi y Brasil que están avanzando en la superación de la pobreza han recuperado la inversión en la agricultura.
 

Lee más >>