martes, 21 de septiembre de 2010

México en emergencia


Carlos Zarco

Sí, México está en una situación de emergencia. A la situación de violencia incontenible, a la crisis de credibilidad de la clase política, a la incompetencia y mezquindad de los que toman decisiones, se suman ahora la temporada de huracanes y un clamor, desde Ciudad Juárez, convertido en editorial de un periódico. En esta situación de emergencia, la fiesta del bicentenario ha resultado un acto efímero. En unos minutos se evaporaron miles de millones de pesos sin ningún beneficio notable para el país.

La temporada de huracanes recién está empezando y ya muestra el enorme impacto en aquellos asentamientos humanos mal ubicados y con pésimos servicios públicos.

Las inundaciones en Veracruz, en Oaxaca, en Tamaulipas, en Chiapas, en Guerrero y Tabasco están prefigurando una emergencia que se puede desbordar. Si a eso añadimos las dudas y denuncias sobre el desfogue equivocado y premeditado de las presas, estamos ante un cuadro verdaderamente preocupante.

Desde Oxfam ya estamos respondiendo a la emergencia, en coordinación con otras organizaciones y en diálogo con los gobiernos estatales. En principio, hemos concentrado nuestra atención en 48 comunidades en Tabasco y en 86 comunidades en Veracruz. En coordinación con organizaciones locales, estamos priorizando la compra de bombas de agua y de plantas potabilizadoras y el abasto de agua y alimentos básicos: maíz, frijol, azúcar, café y arroz.



Lee más >>

martes, 7 de septiembre de 2010

Bicentenario: 200 años de lucha por la independencia y la justicia social.

Detrás de la Noticia. 7 de septiembre de 2010.

 

La celebración de los 100 años de revolución y los 200 de independencia de nuestro país invita a recuperar la memoria histórica de las luchas libertarias, de los sacrificios para afirmar los derechos y la dignidad de las personas; de los procesos sociales que han hecho avanzar nuestra democracia y la justicia social.
Rememorar ayuda a entender, a valorar, para seguir caminando. La memoria histórica nos da identidad y sentido de futuro. Nos ayuda a sostenernos para seguirnos proyectando como personas y como pueblos.
Vale rememorar que el 14 de septiembre de 1813, Morelos expresó en Los Sentimientos de la Nación el “Que la esclavitud se proscriba para siempre, y lo mismo la distinción de castas, quedando todos iguales”. Hay que apreciar la constitución de 1857 y las leyes de reforma que establecieron la separación del poder del Estado de la tutela de la iglesia, así como aquella célebre consigna de Juárez que la paz se obtiene si se respeta el derecho de los otros.
Recupero de Madero en su libro “La sucesión presidencial de 1910” estas palabras “Con estos acontecimientos comprendí que los que deseábamos un cambio en el sentido de que se respetara nuestra Constitución, y que ésta fuera un hecho, nada debíamos esperar de arriba y no debíamos confiar sino en nuestros propios esfuerzos...”.
Es digno de tener presente la decisión de afirmar la soberanía y recuperar los bienes de la nación, expresados en la reforma agraria, la expropiación de la industria eléctrica y del petróleo durante la presidencia de Lázaro Cárdena. (cont.)



Lee mas >>