jueves, 29 de abril de 2010

Acciones colectivas: logro histórico

Daniel Gershenson- Al Consumidor
Las acciones colectivas llegaron para quedarse. México es, junto con Haití, una de las últimas naciones en asumir como propios los compromisos en materia de acceso a la justicia que ya son moneda común en este continente, así como en Europa, Asia e incluso en África.

Como uno de los principales impulsores de este mecanismo de defensa jurídico a nivel federal y local en México, difiero de algunos juicios vertidos recientemente en estas páginas.

La sociedad civil, como nunca, se unió para apoyar la causa de los procesos colectivos en todo el país, y en todos los estados. Lo hace cada vez con más fuerza para temas de aplicación generalizada: derechos humanos, medio ambiente, patrimonio cultural, salud, competencia económica y un largo etcétera.

Lee más >>

miércoles, 21 de abril de 2010

La Cumbre de los Pueblos sobre Cambio Climático y sobre los Derechos de la Madre Tierra.

 Carlos Zarco
20 de abril de 2010
Durante esta semana se está llevando a cabo la Cumbre de los Pueblos sobre el Cambio Climático y sobre los Derechos de la Madre Tierra, en Bolivia, en la ciudad de Cochabamba, en la que Oxfam está participando activamente.

La Cumbre fue convocada por el presidente Evo Morales, ante el fracaso de las negociaciones en la reunión gubernamental de Copenhague y ante la falta de resultados concretos. La idea es que si los gobiernos no pueden, los pueblos tienen que tomar la palabra y hacer sus propios planteamientos frente a una amenaza global como lo es cambio climático.
En este sentido, llama la atención la iniciativa de un referendum mundial sobre el tema. Será interesante ver el alcance práctico de una consulta lanzada por un movimiento internacional a las sociedades de los diversos países. Un esfuerzo así necesitaría de una gran coordinación y hoy por la tarde se analizará su posible implementación ...

Lee más >>

lunes, 19 de abril de 2010

Oxfam define estrategias para hacer posible la justicia y la equidad

Carlos Zarco

Quiero compartirles que los directivos de las organizaciones miembros de Oxfam Internacional, que provienen de 16 países, están reunidos en México esta semana, para analizar la evolución de nuestro trabajo y para perfilar mejor las estrategias y acciones para contribuir, de manera más eficaz a la superación de la pobreza en el mundo. 

Oxfam apoya procesos de desarrollo social en más de 100 países, canalizando cada año un poco más de un billón de dólares y tiene un vínculo de cooperación con alrededor de 3000 organizaciones nacionales y locales. A su vez cultiva alianzas con otras organizaciones internacionales como parte de un movimiento mundial a favor de cambio y de la afirmación de la dignidad y los derechos de todas las personas, especialmente de los más pobres y excluidos.

Estamos convencidos de que los cambios de fondo y duraderos descansan en el protagonismo de las mismas personas que enfrentan sus condiciones de pobreza y de discriminación de manera organizada. La experiencia y la evidencia empírica nos revela que es posible superar la pobreza; que la combinación virtuosa es tener una ciudadanía activa y un Estado eficaz. 

En esta reunión en México pondremos especial atención al análisis de los desafíos para mejorar la calidad de nuestra acción humanitaria, tomando como referencia nuestra experiencia en la atención de la emergencia en Haití. Afinaremos también nuestro aporte en la búsqueda de alternativas ante la crisis financiera mundial y frente a la crisis del cambio climático, reforzando la interlocución con el grupo de los 20 países que producen el 80% de la riqueza mundial, entre los que se encuentra México. 

Diversas propuestas se están analizando, a saber: la regulación y un impuesto a las transacciones financieras; el acuerdo global sobre un mecanismo financiero efectivo para las políticas de adaptación y mitigación frente al cambio del clima; una efectiva inversión en el campo y en especial en la agricultura a pequeña escala; la eliminación de los llamados paraísos fiscales donde se evade el pago de impuestos y se cultiva el lavado de dinero; el cumplimiento del compromiso de los países ricos de destinar el 0.7% de su PIB para la cooperación internacional, una democratización del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional. 

Este año, México será sede de dos foros internacionales en el mes de noviembre: el Foro Mundial de Migración y Desarrollo y la cumbre sobre cambio climático. En este sentido, para Oxfam, el diálogo con el gobierno de nuestro país es fundamental. Si se quiere, México puede hacer la diferencia en ambos foros, contribuyendo a generar compromisos y mecanismos de seguimiento entre los gobiernos y dándole espacio y voz a la sociedad civil. Y si se quiere, México puede aparecer como nación, es decir conjugando los aportes del gobierno y de la sociedad civil. 

En estos días los delegados de Oxfam visitaron algunos proyectos sociales en Chiapas y en Querétaro y tendremos un seminario sobre la presencia de Oxfam en América Latina y El Caribe, destacando la importancia que tiene nuestra región para enfrentar los desafíos globales. 

Que hoy tengamos un Oxfam en México nos motiva a aprovechar la riqueza de la experiencia de la sociedad civil en otro países y nos invita a tener un rol activo, como país, en el concierto mundial a favor de la vida con justicia y dignidad.

martes, 6 de abril de 2010

¡2 Victorias, 2!

Son raras las victorias que benefician a las mayorías. Y de repente, en dos días nos llegan dos importantes. Desmenucémoslas para aislar las cuatro claves de su éxito.

El 25 de marzo la Cámara de Diputados aprueba por 319 votos a favor y con la abstención del diputado Juan José Guerra Abud, el coordinador de los percudidos verdes, una reforma que introduce los juicios colectivos a la Constitución. Cuando los estados la ratifiquen será finalmente posible la defensa, protección y representación jurídica de quienes consumimos y somos metódica y eficientemente exprimidos. Al día de hoy la defensa sólo puede ser individual.

Un día después, pero en el Vaticano, los poderosos Legionarios de Cristo admiten, consternada y tardíamente, que el padre Marcial Maciel cometió abusos sexuales contra menores de edad. Piden perdón a las víctimas y a quienes denunciaron y fueron ignorados. Abjuran de Maciel: "No podemos mirar a su persona como modelo de vida cristiana o sacerdotal", y lo encomiendan al "amor misericordioso de Dios". Guardan silencio sobre las reparaciones a las víctimas. Con todo y ausencias el documento es notable por la arrogancia y opacidad de los Legionarios y de una jerarquía que predica una humildad de la cual carece.

El 25 de marzo la Cámara de Diputados aprueba por 319 votos a favor y con la abstención del diputado Juan José Guerra Abud, el coordinador de los percudidos verdes, una reforma que introduce los juicios colectivos a la Constitución. Cuando los estados la ratifiquen será finalmente posible la defensa, protección y representación jurídica de quienes consumimos y somos metódica y eficientemente exprimidos. Al día de hoy la defensa sólo puede ser individual.

Como nunca antes en su historia, la Iglesia Católica está siendo juzgada por la opinión pública internacional. Pillada en su centro de gravedad ético, reacciona con desconcierto porque ha perdido el control sobre los tiempos, y de su milenaria historia le brincan casos no resueltos. En 1633 el Santo Oficio sentó en el banquillo a Galileo, lo condenó a prisión y lo hizo abjurar. Han pasado más de tres siglos y la polémica sobre el juicio se mantiene. Apenas en 1990 el actual Papa defendía el proceder eclesiástico: la sentencia "contra Galileo fue razonable y justa, y sólo por motivos de oportunismo político se legitima su revisión". En el caso de los Legionarios hace sólo 15 años que se hicieron públicas las acusaciones y ya sale una disculpa pública. No habrá justicia en sentido estricto, pero a Maciel ya le vedaron el ascenso a los altares. Justicia simbólica pero justicia al fin.
Los consumidores mexicanos siempre hemos estado indefensos. En los 10 años que llevamos de alternancia esta reforma constitucional sería la segunda gran reforma a favor de la ciudadanía (la primera fue la ley de transparencia y acceso a la información gubernamental aprobada por unanimidad en 2002). Es un hecho digno de ser celebrado. Una forma de hacerlo es enumerando los cuatro factores o claves comunes a los dos triunfos.

El primero es elemental. Para que se respete un derecho tiene que haber conciencia de su existencia. Desde la Segunda Guerra Mundial la percepción de que se tienen derechos se ha extendido como la humedad. La conciencia es insuficiente sin la aparición de personas concretas, decididas a defender los derechos. Si la reforma a favor de los consumidores prosperó, fue porque dos personas, Adriana Labardini y Daniel Gershenson, empezaron a empujar el tema en 2007. En el asunto legionario un grupo de víctimas de los abusos sexuales, entre los que ha destacado José Barba Martín, decidió defenderse en 1995 y dos años después presentó su caso ante la Santa Sede.

El segundo factor, los medios de comunicación. Las victorias fueron posibles gracias a ellos. En el "affaire Maciel" destacaron por su disposición a asumir los costos Salvador Guerrero Chiprés, Ciro Gómez Leyva, Carmen Aristegui y Javier Solórzano. En la promoción de las acciones colectivas es impresionante la cantidad de medios y periodistas que se han sumado. Es un hecho: cuando la causa es justa y se difunde bien fluyen los respaldos mediáticos.

Si la reforma a favor de los consumidores prosperó, fue porque dos personas, Adriana Labardini y Daniel Gershenson, empezaron a empujar el tema en 2007.

El tercer factor, el entorno internacional, clave en el caso de Maciel porque sus abusos se hicieron públicos cuando explotaba el escándalo mundial de la pederastia eclesiástica. Ya no eran los pecados individuales sino las deficiencias estructurales. El hermetismo religioso fue embestido en su punto más vulnerable, Estados Unidos, donde la prensa es fuerte y el catolicismo es una entre varias religiones.

Un último factor común es la existencia de personas comprometidas con la justicia al interior de las estructuras de poder. En el caso de los consumidores estarían, entre otros, el senador priista Jesús Murillo Karam y una funcionaria de Gobernación, Blanca Heredia. En el asunto legionario se la jugaron, en serio, tres sacerdotes: Manuel Fernández Amenábar, Antonio Roqueñí y Alberto Athié.

Se trata de victorias parciales. Cuando la reforma a la Constitución sea aprobada, vendrá la redacción y en su caso la aprobación de una ley secundaria. Ahí se dará la batalla. En el caso de Maciel faltan las reparaciones y que la Iglesia atienda el escabroso y ominoso asunto de la sexualidad. La información fluirá a raudales. Por el momento, aprovechemos la pausa de Semana Santa para paladear el sabor de la justicia. ¡Dos victorias, dos!