lunes, 25 de enero de 2010

DECLARACION POLITICA

D. DE MÉXICO, ENERO 23, 2010

El próximo lunes 25 de enero de 2010 inicia formalmente el debate sobre la reforma política del estado mexicano. La discusión está entrampada en el regateo sobre las facultades de dos poderes, el legislativo y el ejecutivo. La clase política ha decidido limitar las resoluciones y las reformas en función de quién tiene el control actual de dichas instancias de representación.


Lo grave es que están aceptando implícitamente que el otro poder, el poder fáctico no se habrá de tocar. El resultado de las nuevas reformas puede resultar intrascendente por el hecho de que, al final de cuentas, los poderes ejecutivo, legislativo y judicial continuarán capturados por el enorme poder que ejercen los cárteles económicos y políticos.

Debe quedar claro que no podrán darse las transformaciones estructurales que demanda con urgencia el país sólo sobre la base de discutir la propuesta presidencial o la simple disputa para ver únicamente el incremento de facultades de los que tienen, por el momento, el control mayoritario del Congreso de la Unión o del Ejecutivo Federal.

martes, 12 de enero de 2010

A dónde va Oxfam México en 2010

Detrás de la Noticia 12 de enero de 2010.

Todavía en el espíritu del inicio del año y en medio de tantas malas noticias y conflictos en el país, además de desearles un año lleno de energía ante tantos desafíos, quisiera aprovechar para compartirles nuestros planes de año nuevo, como Oxfam México. Estos primeros días del año se prestan para ello.

¿Dónde vemos que, como organización civil, podemos contribuir más en este 2010?

Primero quisiera destacar que, debido al cambio climático y a las situaciones de injusticia histórica, tendremos que estar más atentos a la posible multiplicación de desastres naturales que, como siempre, afectan a los más pobres. Las inundaciones y las sequías golpearán las regiones más vulnerables y ante eso queremos seguir siendo una organización con capacidad de respuesta y de ayuda ante la emergencia. En el caso de nuestro país, estamos contribuyendo a formar una red de organizaciones locales en el sureste, capacitada en la reducción de riesgos y queremos ampliar la coordinación con otras instituciones de la sociedad civil y del sector privado para responder de manera más efectiva.

Seguiremos entonces luchando para que los gobiernos de los distintos países adopten compromisos serios ante el cambio climático. Para eso estuvimos en Copenhague en la delegación de Oxfam Internacional y participaremos activamente ahora que la próxima reunión internacional sobre este tema se realice en México este año.

Viendo la situación económica crítica por la que atravesamos vamos a reforzar el apoyo a empresas sociales locales y regionales que están logrando crear procesos económicos exitosos y a opciones de acceso a microfinanciamiento. En este aspecto las organizaciones de migrantes mexicanos en Estados Unidos serán importantes aliados ya que una parte de las remesas se está utilizando para apoyar a las comunidades de origen. Contamos con experiencias sólidas en Zacatecas, en Michoacán, en Oaxaca que quisiéramos multiplicar.

Especial atención nos merecerán las comunidades indígenas y campesinas que luchan por sus derechos colectivos, por sus territorios y sus recursos naturales, fortaleciendo el potencial económico de la agricultura a pequeña escala. Además de tener el honor de apoyar sus procesos organizativos y de emancipación, aprenderemos cómo, colectivamente, se puede ir recreando a la sociedad.

Finalmente, hemos priorizado el apoyo a esfuerzos ciudadanos que luchan por democratizar nuestra democracia. Trabajaremos con organizaciones que siguen ampliando el espacio público y el ejercicio de nuestros derechos y responsabilidades, especialmente promoviendo los derechos de los consumidores y en la exigencia de servicios de calidad en la educación y la salud.

En todo este trabajo pondremos especial relevancia a promover el liderazgo de las mujeres, de los jóvenes y de los indígenas.

Además de nuestra labor de apoyo financiero a los proyectos sociales en las áreas que acabo de mencionar, seguiremos ejerciendo nuestra capacidad de interlocución con los gobiernos y los congresos para contar con marcos legales y políticas públicas que superen la desigualdad social y afirmen la democracia, la equidad y la justicia.

Espero que, a lo largo del año, pueda irles compartiendo avances y aprendizajes en este caminar.

Muchas gracias.

Carlos Zarco
Director Ejecutivo
Oxfam México